Trump afirma tener un «muy buen diálogo» con Moscú y Kiev para detener la «matanza» en Ucrania
Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
EFE.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está teniendo conversaciones «muy constructivas» con Moscú y Kiev para poner fin al conflicto y subrayó que no se puede permitir que la «matanza» que está teniendo lugar en Ucrania continúe.
«En las hermosas tierras de cultivo de Ucrania está teniendo lugar una matanza absoluta y tenemos que detenerla. No podemos permitir que esto continúe. Es una tragedia humana y vamos a esforzarnos mucho para detenerla», dijo en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
«Esto no debería haber pasado», añadió sobre esa guerra el mandatario republicano, que inició su segundo mandato el pasado 20 de enero.
El líder estadounidense subrayó por ello que hay que ponerle fin. «No podemos permitir que esto continúe. Es una tragedia humana y vamos a esforzarnos mucho para detenerla», dijo junto a Netanyahu, el primer presidente extranjero al que recibe en la Casa Blanca desde su regreso al poder.
Trump quiere tierras raras a cambio de ayuda a Ucrania
Trump afirmó el lunes que quiere que Ucrania entregue a EE.UU. tierras raras, minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación, a cambio de la ayuda que Washington está proporcionando.
«Les estamos diciendo a los ucranianos que tienen tierras raras muy valiosas. Queremos que lo que ofrecemos se garantice de alguna manera. Queremos una garantía», declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, insistiendo en que Ucrania debería dar algo a Washington a cambio de las ayuda que proporciona.
Según Trump, el anterior presidente, Joe Biden, «nunca les pidió dinero» y solo «les entregó dinero», en referencia a las ayuda militar y de otra índole que Estados Unidos ha entregado a Ucrania por valor de más de 180.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
En opinión del mandatario, la Unión Europea no está poniéndose al nivel de Estados Unidos en lo relativo a a la ayuda a Ucrania y eso se tiene que «reequilibrar», porque «nosotros tenemos un océano de por medio y ellos no».
Trump abogó antes de su llegada a la Casa Blanca por poner fin al conflicto en Ucrania de manera inmediata, algo que no ha conseguido por el momento.
También ha dicho que espera poder hablar con el presidente ruso Vladímir Putin para poder «poner fin a la guerra» en Ucrania, mientras que el pasado viernes volvió a ser críptico sobre si ha hablado ya o no con Putin.