



whatsapp image 2025 07 11 at 8.27.47 pm
EFE.- Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas tras los enfrentamientos que se produjeron este viernes en la región de Arequipa, en el sur de Perú, entre mineros informales y agentes de la Policía Nacional que despejaron las vías bloqueadas por los manifestantes, informaron fuentes oficiales.
La víctima mortal fue un hombre que resultó herido en el pecho por un objeto aún no precisado, durante los choques que se presentaron en la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito costero de Chala, según confirmó el gerente regional de salud de Arequipa, Walter Oporto, a la emisora RPP.
«Nosotros tenemos que esperar la confirmación de las causas de muerte con el médico legista», remarcó Oporto antes de decir que aún no se sabe si la víctima era un manifestante o un ciudadano que pasaba por la zona durante los enfrentamientos.
El funcionario añadió que otros seis adultos resultaron heridos, entre ellos tres miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), y que también hubo niños afectados por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes antidisturbios.
«El reporte formal que tenemos es seis adultos heridos. Tres policías y tres vecinos de la zona con lesiones policontusas», detalló.
Sobre los niños afectados mencionó que «ya han sido atendidos» por personal sanitario e «inmediatamente han sido dados de alta».
Posteriormente, la PNP confirmó en la red social X que los enfrentamientos en Chala dejaron a tres agentes heridos, pero añadió que otros cuatro policías también quedaron heridos durante una intervención contra manifestantes que bloqueaban la Panamericana Sur a la altura de la localidad de Nazca, en la región vecina de Ica.
Tras la intervención policial, que permitió despejar la zona y retomar el tránsito normal de vehículos a la altura del kilómetro 619 de la Panamericana Sur, se reportó la detención de al menos tres personas acusadas de participar en las manifestaciones.
La vía se bloqueó, por tramos, durante la última semana por mineros informales que integran la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) y la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales (Fenamarpe), según informaron medios locales.
Los mineros protestan en diferentes zonas del país, incluida Lima, tras la decisión del Gobierno de excluir a 50.000 inscripciones del registro oficial que permite sus labores mientras se formalizan, un trámite que solo estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Además de los paros en autopistas y carreteras del país, otro gran número de mineros sigue acampando desde hace una semana en el centro histórico de Lima, donde piden que se mantenga el registro oficial para no «criminalizar» su actividad.
La eventual vigencia y ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que debía culminar el pasado 30 de junio, ha generado una gran polémica en el país tras la creciente ola de criminalidad desatada en zonas donde los delincuentes actúan en alianza con la minería ilegal.
Las bandas criminales han tomado varias zonas de la provincia de Pataz, en la región norteña de La Libertad, para controlar la extracción de oro, lo que ha provocado la muerte de decenas de trabajadores mineros, por lo que el Gobierno declaró esa localidad en emergencia y ordenó que se controle por las Fuerzas Armadas.
Este viernes, el canciller Elmer Schialer afirmó que la minería ilegal mueve siete veces más dinero que el narcotráfico en Perú, por lo que las autoridades consideran que urge formalizar la actividad minera en el país.
«Nosotros vamos a reimponer el principio de autoridad, vamos a dialogar con quien quiera dialogar y vamos a aplicar todo el peso de la ley a todos estos dirigentes (que impulsan los reclamos), que ya están identificados», advirtió el canciller.