Abinader y Fellito Suberví entregan saneamiento de cañada Los Girasoles y viviendas a 40 familias

El presidente Luis Abinader y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberví, entregaron este sábado la primera fase del saneamiento de la cañada Los Girasoles, una obra que comprende 1,672 metros lineales intervenidos, con una inversión superior a los RD$1,000 millones y que beneficiará a más de 40,000 habitantes.
La intervención incluye soluciones habitacionales para 40 familias, además de la recuperación de espacios comunitarios, con el propósito de reducir las inundaciones, canalizar las aguas residuales y mejorar las condiciones sanitarias de los residentes.
La obra transforma el entorno y beneficia a familias vulnerables
Durante la entrega, Suberví destacó el impacto de los trabajos en la comunidad y afirmó: “Aquí había un espacio de miedo. Hoy lo convertimos en un espacio de vida”.
- Entre las beneficiarias figura María, conocida como «La Cafetera», quien lleva más de 25 años vendiendo café en la entrada de Los Girasoles Primero. La mujer, madre soltera de dos hijos, perdió su vivienda de madera durante un desbordamiento de la cañada y ahora cuenta con una casa nueva.
El director de la CAASD informó que fueron reconstruidas 26 viviendas, construidas otras siete y adquiridas siete adicionales, para completar 40 soluciones habitacionales.
La obra también incorpora dos parques con áreas verdes y juegos infantiles, una cancha de baloncesto, un puente, más de dos kilómetros de aceras y contenes, 117 bancos, 55 lámparas y trabajos de paisajismo.
CAASD continuará los trabajos hasta completar el saneamiento
Suberví aseguró que ya comenzaron los trabajos de la siguiente fase y reiteró el compromiso de concluir la intervención de los 3,400 metros que abarca el proyecto.
“Hasta que no la completemos, no nos retiramos de aquí”, manifestó el funcionario, quien indicó que la obra forma parte del programa de saneamiento de más de 63 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo.
- La fase final contempla 73 registros pluviales, seis cabezales de entrada, 1,700 metros de tuberías para drenaje sanitario, 22 registros sanitarios y 400 acometidas.
Suberví exhortó a los residentes a evitar arrojar basura y escombros que obstruyan el drenaje y a cuidar los espacios recuperados. “Si la cuidamos, nos cuida”, expresó.











