


La Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) impugnó en todas sus partes la Resolución 624 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que redistribuye los fondos que reciben las ARS mediante un modelo de per cápita diferenciado por edad y sexo.
La disposición, aprobada el 31 de octubre de 2025, también amplió la cobertura del sistema de salud con la inclusión de más de 40 medicamentos al Catálogo del Plan de Servicios de Salud (PDSS), antirretrovirales para pacientes con VIH y tuberculosis, así como procedimientos quirúrgicos como la gigantomastia.
No obstante, el principal punto de conflicto es el nuevo esquema de pago, que ha significado, según Adimars, una reducción de decenas de millones de pesos en los ingresos de sus afiliadas. La entidad advierte que la medida podría llevar a la quiebra a varias ARS y afectar la estabilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La audiencia para conocer el caso fue fijada para el miércoles 11 de febrero a las 9:00 de la mañana en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
El nuevo modelo no modifica el monto que pagan los afiliados, sino la forma en que la Tesorería de la Seguridad Social distribuye los recursos entre las ARS, tomando en cuenta el perfil de riesgo de los pacientes. Las aseguradoras con mayor proporción de mujeres y personas de mayor edad reciben más fondos por el mayor uso de servicios médicos.
Las ARS agrupadas en Adimars —Asemap, Futuro, Grupo Médico Asociado, Metasalud y Renacer— aseguran ser las más afectadas, al concentrar principalmente afiliados jóvenes y del sexo masculino, lo que reduce los recursos que reciben bajo el nuevo esquema.









