Adocco cuestiona alza de beneficios para miembros del Consejo del Poder Judicial

Por Luis Merán
Publicado el 5 ago 2026

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) manifestó su rechazo a la decisión del Consejo del Poder Judicial de aprobar un aumento en las remuneraciones y beneficios de sus integrantes durante el período en que ejercen sus funciones, al considerar que la medida viola la Constitución dominicana.

La organización afirmó que la disposición contradice el artículo 140 de la Carta Magna, que impide a instituciones públicas y entidades autónomas que administran recursos estatales incrementar los beneficios económicos de sus funcionarios durante el mismo período para el que fueron designados.

La Organización pide dejar sin efecto la decisión

Adocco recordó que la Constitución establece: «Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley

La entidad sostuvo que esta norma busca garantizar transparencia, ética pública y responsabilidad en la administración de los fondos del Estado, evitando que funcionarios en ejercicio adopten decisiones que les otorguen ventajas económicas durante su gestión.

Asimismo, señaló que la prohibición constitucional no puede ser modificada mediante reglamentos o decisiones administrativas, debido a que tiene aplicación general para todas las instituciones públicas y organismos autónomos que manejan recursos públicos.

Advierte posibles consecuencias legales

La organización exhortó al Consejo del Poder Judicial a revisar la medida y dejarla sin efecto, alegando que todas las autoridades deben actuar conforme al principio de supremacía constitucional.

Adocco advirtió que, si la disposición permanece vigente, corresponderá a los órganos competentes evaluar las posibles responsabilidades constitucionales y legales que puedan derivarse, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico.

La entidad reiteró que la independencia judicial debe estar acompañada del cumplimiento de las normas constitucionales, la rendición de cuentas y el manejo responsable de los recursos públicos.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00