


La organización Amnistía Internacional advirtió este martes que el ataque militar ejecutado por Estados Unidos contra Venezuela hace un mes, que derivó en la captura del entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, constituyó un “uso ilegal de la fuerza” y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.
La secretaria general de la organización, Agnès Callamard, afirmó que la operación militar representó “un acto de agresión” que puso en riesgo a la población civil y debilitó las salvaguardias del derecho internacional. Además, sostuvo que la acción podría sentar un precedente peligroso y alentar conductas similares por parte de otros Estados.
Amnistía Internacional señaló que, pese al cambio político en el país, la “maquinaria de represión” no se ha detenido. De acuerdo con la organización, bajo el gobierno encargado de Delcy Rodríguez continúa la impunidad por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante más de una década.
Aunque algunas personas detenidas han sido liberadas en las últimas semanas, Callamard indicó que no se han adoptado medidas significativas para garantizar justicia, reparación a las víctimas ni garantías de no repetición. Asimismo, advirtió que defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil siguen enfrentando riesgos de persecución, vigilancia y criminalización.
La ONG también denunció que, durante los primeros días del nuevo Gobierno, fuerzas de seguridad, organismos de inteligencia y grupos armados progubernamentales continuaron realizando detenciones e intimidaciones contra personas sospechosas de apoyar el ataque del pasado 3 de enero.
Callamard subrayó que “un error no se corrige con otro” y recalcó que tanto el uso ilegal de la fuerza por parte del Gobierno de Donald Trump como las violaciones cometidas por autoridades venezolanas deben ser investigados y sancionados.
Finalmente, Amnistía alertó que las amenazas de nuevas acciones militares unilaterales y la retórica sobre el control de recursos energéticos debilitan el sistema internacional de protección de derechos humanos y aumentan el riesgo de conflictos en distintas regiones del mundo.








