


La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), a través de su Comisión de Justicia y Legislación, celebró la séptima edición de Legal Trends, bajo el tema “Avances y desafíos de las reformas para la institucionalidad y el desarrollo”, consolidando este espacio como un referente nacional para el análisis y el diálogo sobre las principales tendencias institucionales, jurídicas y económicas del país.
Según se informó mediante una nota de prensa, el encuentro tuvo como propósito examinar las reformas legislativas en curso y la transformación del sistema de justicia dominicano, así como su impacto en la construcción de un clima de negocios competitivo, transparente y sostenible.
En sus palabras de apertura, el presidente de ANJE, Boris De León Reyes, subrayó la importancia de que el Congreso Nacional y la Administración pública aprueben normativas sustentadas en análisis de impacto regulatorio, basadas en evidencia técnica y desarrolladas mediante procesos de consulta pública y diálogo participativo. En ese sentido, enfatizó que “los proyectos con fines recaudatorios sean publicados con suficiente anticipación y transparencia, respetando el debido proceso y los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo para un pacto fiscal integral”.
La agenda inició con un primer bloque enfocado en los desafíos de la transformación digital y el fortalecimiento institucional del Poder Judicial, a cargo del magistrado Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia. Este segmento incluyó una sesión de preguntas y respuestas moderada por Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de INICIA.
El segundo bloque analizó el impacto de la informalidad en la economía y los pilares de una reforma fiscal integral, con la exposición de Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), seguido de una sesión de preguntas moderada por Jairon Severino, director del periódico El Dinero.
Durante el cierre del evento, Karina Mancebo Guerrero y Ralvin Gross, coordinadores de la Comisión de Justicia y Legislación de ANJE, destacaron la relevancia de generar espacios de diálogo que permitan comprender cómo las reformas legislativas redefinen el entorno empresarial, especialmente para los jóvenes empresarios. Enfatizaron la necesidad de que dichas reformas mitiguen los riesgos de emprender y faciliten el crecimiento, la competitividad, la innovación, la generación de empleos y la protección de la inversión, en un contexto marcado por altos niveles de informalidad.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Crystal Fiallo, directora ejecutiva de ANJE. El evento se realizó en el Auditorio de la Policía Nacional.
La actividad contó con el patrocinio de las firmas legales Bobadilla, Oficina de Abogados; Medina Garnes; Mazara Abogados y VJR Abogados, así como con el respaldo de las empresas colaboradoras tradicionales de ANJE: INICIA, Seguros Universal, Grupo SID, Primma Valores, Altio, Barrick Pueblo Viejo, AES Dominicana, Santo Domingo Motors, Casa Brugal, Domicem, Aerodom, La Reina y Despachos Portuarios Hispaniola.
Con esta iniciativa, ANJE da inicio a su agenda 2026, reafirmando su compromiso de analizar los desafíos y proponer soluciones que impacten positivamente el clima empresarial, alineadas con sus ejes estratégicos: el fortalecimiento de un ecosistema emprendedor formal y competitivo; la tutela judicial efectiva para un entorno seguro de inversiones; la promoción de reformas estructurales con visión de largo plazo; la innovación y la inteligencia artificial como motores del desarrollo; un ordenamiento territorial planificado y sostenible; y un sistema educativo alineado con la prospectiva de crecimiento del país.







