Bukele afirma que pandillas haitianas perdieron ventaja tras llegada de tropas salvadoreñas

Por Katherine Castillo Payán
Publicado el 4 nov 2026

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que las pandillas que operan en Haití perdieron la ventaja frente a las fuerzas desplegadas en ese país, luego de que militares salvadoreños intervinieran para repeler un ataque contra integrantes de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF).

El mandatario explicó que los efectivos salvadoreños acudieron en auxilio de un contingente de soldados procedentes de Chad, que estaba siendo atacado por grupos armados. Según informó, la respuesta incluyó el uso de helicópteros de combate para enfrentar a los agresores.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Bukele afirmó que sus tropas llegaron rápidamente al lugar y lograron rechazar el ataque. En esa misma comunicación sostuvo que las organizaciones criminales ya no mantienen la ventaja en el terreno.

La intervención ocurre en medio del despliegue de más de 2,000 militares salvadoreños en Haití, enviados por el Gobierno de Bukele tras la desaparición de cuatro técnicos aeronáuticos de ese país, quienes fueron emboscados el pasado 18 de octubre en las proximidades de Puerto Príncipe. Los hombres permanecen desaparecidos.

Por su parte, el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, agradeció el respaldo del Gobierno salvadoreño y reiteró que las autoridades haitianas mantienen la dirección política y estratégica de la lucha contra las bandas. Indicó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la GSF trabajan bajo una estrategia conjunta para enfrentar a las organizaciones criminales.

Bukele también manifestó su disposición de ayudar a los haitianos a recuperar el control de sus comunidades y del territorio nacional. Sus declaraciones se producen mientras las pandillas mantienen una fuerte presencia en Puerto Príncipe y otras zonas del país, en medio de una prolongada crisis de seguridad e inestabilidad política.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00