


El sociólogo y analista político Cándido Mercedes advirtió que el cobro coercitivo de dinero a empleados públicos para apoyar partidos y movimientos políticos constituye una práctica ilegal, ilegítima y moralmente inaceptable en República Dominicana.
Mercedes afirmó que la reiteración de estas acciones en instituciones gubernamentales representa una grave violación a los derechos de los trabajadores y al orden democrático.
“Que en República Dominicana se sigan reiterando la problemática de cobrarle de manera coercitiva a los empleados en determinadas instituciones gubernamentales un cobro, un viaje, para que llegue apoyo a un partido político, no solamente es ilegal e ilegítimo, sino que al mismo tiempo es ética y moralmente abominable”.
También mencionó la legislación electoral y de partidos. “Así como la Ley 33-18, relativa a los partidos políticos. Tenemos que rechazar de manera benéfica, tenemos que construir una ciudadanía que tenga dignidad y honor, que valoren, como dicen los religiosos, que Dios aprieta, pero no ahorca”.
Reiteró su postura de rechazo categórico. “Eso es ilegítimo y moralmente rechazado”.
El sociólogo calificó como inaceptable que estas prácticas persistan en la actualidad. “Es penoso que en el siglo XXI, en su tercera década, en República Dominicana todavía exista no solamente el despojo político, sino una práctica tan aberrante, tan inexcusable como querer que los compañeros de X o Y partido aporten a X o Y partido o movimiento político”.
Asimismo, destacó el impacto económico sobre los trabajadores del Estado. “Eso no se debe, sobre todo en una sociedad donde los salarios son muy bajos. Tú tener que quitarle un 5 o un 10 % a un agente para que aporte. Eso no se debe”.
El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que se encuentra en fase de investigación las denuncias en contra del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, en las que lo acusan de operar un esquema de cobros obligatorios para movimientos políticos a empleados de la institución.
“Cada proceso lleva una fase de investigación, tampoco por cualquier denuncia se destituye una persona, pero ese caso se está investigando y si hay que accionar se hará. Este es un Gobierno que ha reaccionado siempre y tomamos en cuenta las denuncias de la prensa y luego se darán los resultados”, sostuvo Abinader.









