


La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) difundió un nuevo video en idioma chino con el objetivo de reclutar posibles informantes dentro de ese país, en una estrategia que busca atraer a funcionarios descontentos con el liderazgo de Pekín.
El audiovisual, publicado en el canal oficial de YouTube de la agencia, muestra a un ficticio oficial chino que decide contactar a la CIA tras concluir que los líderes de su país “solo protegen sus propios intereses” y sostienen su poder “sobre incontables mentiras”.
En la escena, el personaje aparece con su familia en casa, luego conduce bajo una fuerte lluvia, pasa por un puesto de control y, finalmente, utiliza una computadora portátil para establecer contacto con la agencia estadounidense.
El mensaje que acompaña el video solicita información sobre altos funcionarios, el ejército y áreas estratégicas como inteligencia, diplomacia, economía, ciencia y tecnología avanzada.
El texto indica que la CIA puede ser contactada “de forma segura” mediante su servicio oculto en la red Tor, una plataforma asociada a la llamada darknet.
Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia. El año pasado, la agencia ya había difundido varios videos similares, que según su director, John Ratcliffe, estaban dirigidos a reclutar funcionarios chinos.
En aquella ocasión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó los mensajes como una “provocación política descarada”.









