Colombia declara emergencia sanitaria por fiebre amarilla

fiebre amarilla 1
El gobierno de Colombia declaró este miércoles una emergencia sanitaria nacional ante un brote de fiebre amarilla que ha cobrado la vida de 34 personas, según informó el Ministerio de Salud.
La fiebre amarilla, una enfermedad viral hemorrágica transmitida por mosquitos y endémica en regiones tropicales de América, ha registrado hasta ahora 74 casos confirmados en el país.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso, advirtió que el virus se ha extendido más allá de las zonas tradicionalmente consideradas de riesgo —como la región amazónica, el Catatumbo y el Chocó— lo que representa una amenaza para más comunidades del país.
La enfermedad puede provocar síntomas como fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, vómitos y, en casos graves, insuficiencia renal, hemorragias y la muerte. Las autoridades sanitarias han intensificado las campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas.
"La situación más crítica se presenta en el departamento del Tolima donde, desde septiembre de 2024, se pasó de cuatro a 22 puntos detectados", afirmó el comunicado.
El gobierno señaló que habían movilizado más de 80,000 personas entre médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios para hacer frente a la emergencia.
"La estrategia está centrada en la vacunación masiva, desde los 9 meses de edad. Hasta la fecha se han vacunado casi 8,000 personas mayores de 70 años", dijo Alfonso Jaramillo en el comunicado.
El ministro aseguró que el país cuenta con provisión suficiente de vacunas para enfrentar la emergencia y anunció que todos los viajeros que entren o salgan del país deberán presentar el carné de inmunización.
Desde Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades elevó a nivel 2 la alerta por fiebre amarilla para Sudamérica y recomendó vacunarse a quienes viajen a ciertas partes de Bolivia, Colombia y Perú.









