


Madrid (EFE).- El número de personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) asciende ya a 45, después de que los servicios de emergencia hayan encontrado este jueves otros dos cadáveres, mientras continúan las investigaciones sobre el origen del siniestro, que podría estar en la vía.
Con el hallazgo de estos cadáveres, que han aparecido debajo del tren Alvia, ya no habría ninguna persona desaparecida pendiente de localizar, de acuerdo con las denuncias presentadas por los familiares.
Por otra parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado este jueves que le «cuesta creer» que la causa del accidente del domingo en Adamuz (Córdoba) estuviera en el tren Iryo que descarriló y contra el que chocó el Alvia, y ha apuntado la posibilidad de que el origen del siniestro estuviera en la infraestructura y en la vía.
Esto es lo que se sabe del accidente hasta el momento.
Ya hay 45 personas fallecidas, cifra que se corresponde con los 45 desaparecidos en el accidente, lo que supone el fin de la búsqueda de cadáveres a la espera de las últimas identificaciones.
43 de ellos ya han sido identificados, todos ellos a través de sus huellas dactilares menos uno, cuya identificación se ha hecho con el ADN.
Las víctimas mortales identificadas son 22 mujeres y 21 hombres, entre los que hay un menor. Veinte de los fallecidos son españoles y el resto tres mujeres de nacionalidades rusa, alemana y marroquí.
Siguen ingresadas en distintos hospitales andaluces 31 personas (28 adultos y tres niños) tras seis últimas altas hospitalarias, según los últimos datos facilitados por la Junta de Andalucía. Seis heridos están en diferentes unidades de cuidados intensivos (UCI). El total de atenciones sanitarias es de 123 (118 adultos y cinco menores).
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que es posible que el origen del accidente esté en la infraestructura y la vía, aunque ha insistido en que es un «suceso muy extraño», porque la vía está recién renovada y ha pasado todas las revisiones.
En el tramo concreto y en la vía utilizada por el tren Iryo implicado en el accidente no se ha registrado ninguna incidencia desde 2021 hasta la fecha del siniestro, según recoge un informe elaborado por el Gobierno al que ha tenido acceso EFE.
Puente ha desvelado además este jueves que las muescas en los ‘bogies’ que se encontraron en el Iryo también las tenían tres trenes que pasaron 45 minutos o una hora antes, pero no los anteriores.
La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente y ha entregado ya un primer atestado al juzgado.
El juzgado de Montoro (Córdoba) ha recibido ya nueve denuncias de afectados o familiares y siete peticiones de entidades, organizaciones o partidos para personarse en la causa.
Muchas de las personas fallecidas en el accidente residían en Huelva, localidad a la que se dirigía el Alvia y que ya ha empezado a recibir algunos restos mortales en medio del dolor y la emoción de familiares, amigos y vecinos.
La localidad cordobesa de Adamuz acogerá el próximo domingo una misa funeral por las víctimas del accidente.
Boro, el perro de una de las heridas en el accidente, ha sido encontrado y rescatado este jueves después del llamamiento de la familia de la dueña y de su posterior búsqueda por varios servicios y particulares.
Los reyes han inaugurado este jueves la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un recorrido que han finalizado en el pabellón de Andalucía, donde han firmado en el libro de condolencias por el accidente.
El secretario general del sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf, Diego Martín, ha asegurado que son centenares los maquinistas que reportan a Adif incidencias en la red y sobre las que no reciben respuesta ni se toman medidas al respecto.
Este mismo sindicato ha asegurado que hay una «tormenta perfecta» en el ferrocarril porque se invierte mucho en remodelar y construir nuevas infraestructuras, pero no se hace un mayor gasto de mantenimiento preventivo, y advierte de que los maquinistas se están jugando la vida.
El ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, han pedido comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el accidente.
El PP pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno extraordinario en el Congreso y solicitará además toda la documentación relativa a los expedientes de los contratos de obras en este tramo ferroviario.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado al Gobierno por no adoptar medidas de seguridad, mientras que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, considera que Sánchez impone «silencio» sobre Adamuz porque «no tienen a quién culpar».
Vox no asistirá al homenaje de Estado a las víctimas, previsto el 31 de enero en Huelva, para no «blanquear» una gestión del Gobierno que ha calificado de «criminal».
La cumbre hispano-portuguesa, que se iba a celebrar en Huelva el próximo 29 de enero, ha quedado pospuesta, y Feijóo ha suspendido su participación en la cumbre del PPE de Zagreb (Croacia) de la próxima semana.









