


Costa Rica acudirá este domingo a las urnas para elegir al presidente de la República y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030, en unos comicios marcados por la disyuntiva entre la continuidad del proyecto político del presidente Rodrigo Chaves y el cambio de rumbo que propone la oposición.
La candidata oficialista de derecha, Laura Fernández, se presenta como la heredera política de Chaves y encabeza las preferencias electorales según todas las encuestas publicadas antes del cierre del plazo legal el pasado miércoles.
Los sondeos la colocan incluso por encima del 40 % de intención de voto, porcentaje necesario para ganar en primera vuelta. Ante este escenario, los partidos opositores han centrado sus mensajes en advertir sobre los riesgos de mantener el actual modelo de gobierno, al que califican de autoritario y con potencial deriva hacia una “dictadura”.
Fernández, de 39 años, politóloga y candidata del Partido Pueblo Soberano, fue ministra de la Presidencia y de Planificación durante el Gobierno de Rodrigo Chaves. En campaña ha prometido una política de mano dura contra la delincuencia y ha solicitado a los votantes una mayoría contundente de diputados en el Congreso para impulsar reformas al Estado y al Poder Judicial.
Rodrigo Chaves, economista de derecha y actual mandatario, mantiene altos niveles de popularidad, pero su gestión ha estado marcada por fuertes confrontaciones con el Congreso, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Contraloría General de la República y medios de comunicación críticos.
Los candidatos opositores han señalado que la propuesta oficialista representa un riesgo para la institucionalidad democrática del país.
Este sábado, los principales aspirantes de la oposición —la candidata de centroizquierda de la Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles; y el socialdemócrata del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramos—, quienes según las encuestas disputan el segundo lugar, realizarán actividades privadas o encuentros con seguidores.
Otros candidatos atenderán a medios de comunicación y a observadores internacionales acreditados para el proceso electoral.
En su última conferencia de prensa previa a los comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones garantizó el viernes el “blindaje” del proceso electoral e hizo un llamado a la ciudadanía a participar masivamente.
“El primer llamado es a acudir a las urnas. A honrar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos, a nuestras abuelas que lucharon para construir el proceso democrático costarricense”, declaró la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.
La funcionaria aseguró que la institución garantizará el respeto a la voluntad popular, una labor que —destacó— el TSE ha cumplido durante los últimos 76 años desde su creación.
Están convocados a votar 3,7 millones de costarricenses. La jornada electoral iniciará a las 6:00 hora local (12:00 GMT) y concluirá a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes). El TSE prevé divulgar los resultados preliminares el mismo domingo a partir de las 20:45 hora local (2:45 GMT del lunes).
Unas 90.000 personas participarán en el proceso como fiscales de los partidos políticos, integrantes de las 7.154 juntas receptoras de votos, agentes electorales y observadores nacionales e internacionales.
Para estas elecciones se inscribieron 20 candidatos a la Presidencia, de los cuales el 75 % son hombres y el 25 % mujeres. En el caso de las candidaturas a diputados, se registraron 1.207 aspirantes, con una distribución de 49,1 % mujeres y 50,9 % hombres.
Fuente: datos de EFE









