


El expresidente de la República Dominicana y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, juramentó este fin de semana a decenas de miembros del movimiento Unidos Firmes al Futuro (UFF), en un acto celebrado en la comunidad de Hato Nuevo, municipio de Amina, provincia Valverde.
Durante su intervención, Medina cuestionó la situación económica del país y atribuyó la difícil coyuntura fiscal y social a la falta de visión, improvisación y corrupción del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Según el exmandatario, la República Dominicana atraviesa una “quiebra técnica”, resultado de un modelo basado en endeudamiento para gasto corriente, incremento descontrolado de la nómina pública, pensiones irregulares y pagos elevados al sector eléctrico.
“Este país está tomando dinero prestado para pagar intereses. Eso, en cualquier empresa, es una quiebra. Y aunque el Estado no quiebra formalmente, técnicamente la República Dominicana está quebrada”, sentenció Medina.
El expresidente resaltó que durante sus gobiernos actuó con planificación y visión de Estado, tomando decisiones estratégicas como la rescisión de contratos de peajes, creación de RD Vial y la ejecución de transformaciones viales sin despilfarro. Además, defendió la construcción de la generadora Punta Catalina, la cual, afirmó, genera más de 550 millones de dólares anuales en beneficios directos para el Estado y ya está totalmente pagada.
Medina también destacó la renegociación del contrato con Barrick Gold, asegurando que logró que el Estado dominicano recibiera mayores beneficios por sus recursos naturales. Criticó la intención del gobierno actual de impulsar una reforma fiscal mientras, según él, prevalece la mala administración y la corrupción.
Durante su intervención, Medina afirmó que el déficit fiscal supera los 400 mil millones de pesos, y alertó que el país se encamina a pagar más de mil millones de pesos diarios solo en intereses de la deuda, atribuyendo la situación a la decisión de cambiar un modelo que, según sus palabras, había reducido la pobreza, creado empleos y promovido el desarrollo regional.
El acto contó con la participación de dirigentes del PLD, entre ellos Robert De la Cruz, Mayobanex Escoto, José Tabaré Rodríguez, Ángela Pozo e Hipólito Ovalle. Monseñor José Sinencio Peralta Checo ofreció la bendición, mientras que el presidente del movimiento UFF, John Flores, destacó la unidad, visión y compromiso social de la organización.
Medina cerró el evento con un llamado a trabajar con firmeza y organización, recordando que la política responsable es fundamental para recuperar el camino del desarrollo nacional.








