


La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles con representantes de la petrolera española Repsol y de la empresa francesa Maurel & Prom, una semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una normativa que facilita las exportaciones de crudo venezolano y amplía la participación privada en el sector energético.
En un comunicado oficial, Rodríguez calificó como “importante” el encuentro con Repsol, empresa que, según destacó, mantiene una presencia histórica y estratégica en Venezuela desde hace más de 30 años. La funcionaria reiteró que el Ejecutivo impulsa el diálogo con compañías energéticas internacionales para fomentar la inversión y promover esquemas de cooperación “en beneficio de todos los pueblos”.

La presidenta encargada aseguró que el país está decidido a consolidarse como una potencia energética, y defendió que los acuerdos con empresas extranjeras son “vitales” para alcanzar ese objetivo. Añadió que el sector de los hidrocarburos se adapta a un nuevo contexto energético global, priorizando la producción nacional y el impulso a la inversión.
Al encuentro asistieron el presidente de PDVSA, Héctor Obregón; la viceministra de Petróleo, Paula Henao; el viceministro de Gas, Luis González; y el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Eduardo Pinto.
En una reunión separada, Rodríguez sostuvo conversaciones con el director ejecutivo de Maurel & Prom, Olivier Cleret de Langavant; el director de nuevos negocios, Pablo Liemann; y el gerente de la empresa en Venezuela, Jean Michel Bonnet, con el objetivo de crear alianzas estratégicas que refuercen la producción de hidrocarburos.

Según el Gobierno, Venezuela busca dar un impulso productivo al sector petrolero y captar cerca de 900 millones de dólares en inversiones, en el marco del denominado modelo antibloqueo que permitió recuperar parte de la producción.
La semana pasada, Rodríguez también se reunió con representantes del sector petrolero, incluidas empresas como Shell y Chevron, como parte del proceso de consulta pública de la reforma legislativa. En ese contexto, estimó que durante este año podrían ingresar alrededor de 1,400 millones de dólares en inversiones para el sector de hidrocarburos.
El pasado 29 de enero, el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, aprobó por unanimidad la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, impulsada por Rodríguez y firmada ese mismo día durante una marcha de respaldo de trabajadores petroleros.
La reforma pone fin a la estatización total de la producción de hidrocarburos y contempla medidas para atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras, incluyendo la flexibilización de las regalías por la extracción de recursos.
Fuente: Euro News.









