Deportaciones de haitianos se extienden por América

Aunque República Dominicana encabeza las cifras de deportaciones masivas de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, no es el único territorio de América que ha ejecutado repatriaciones, en medio de la prolongada crisis política, social, económica y de seguridad que continúa afectando a Haití.
En ese contexto, Estados Unidos repatrió recientemente a más de 200 extranjeros hacia Haití, luego de la conclusión del Estatus de Protección Temporal (TPS). Mientras, Chile retomó en mayo pasado las expulsiones, con unos 40 deportados.
A estas repatriaciones se suman Bahamas, que durante ese mismo mes envió a más de 100 haitianos, así como Canadá, que dispuso la expulsión de 431 ciudadanos haitianos entre enero y junio de 2026.
Repatriaciones en distintos países
República Dominicana deportó a más de 250,000 haitianos durante los primeros siete meses de 2026, un aumento de 16.2 % frente al mismo período del año anterior, según cifras difundidas por la Dirección General de Migración.
Estados Unidos también ha reanudado con mayor intensidad las deportaciones hacia Haití tras la terminación del TPS. El 20 de agosto, un vuelo aterrizó en Cap-Haïtien con 161 personas y, una semana después, las autoridades estadounidenses enviaron un segundo vuelo con 57 deportados, entre ellos familias y menores de edad.
- Canadá reportó la expulsión de 10,607 extranjeros entre enero y junio de 2026, de los cuales 431 fueron ciudadanos haitianos. Este escenario se produce luego de cambios y la eliminación de protecciones migratorias, como el TPS en Estados Unidos.
Chile retomó las expulsiones hacia territorio haitiano en mayo de 2026, repatriando a unos 40 extranjeros como parte del endurecimiento de su política migratoria y de control fronterizo.
Bahamas y México
A principios de mayo, Bahamas informó la deportación de 107 ciudadanos haitianos, entre ellos 22 mujeres y cinco menores de edad, por incumplir las leyes migratorias.
- En México, la situación es diferente, debido a que aún no se han reportado cifras oficiales sobre la cantidad de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular que permanecen a la espera de respuestas sobre sus procesos de regularización.











