Cedeño lanza duras críticas a extensión de mandatos en el PRM y advierte militancia está “asqueada”
Por Rosa Soto
Publicado el 21 may 2026
El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Eugenio Cedeño, criticó este jueves la decisión impulsada dentro del oficialismo para extender el mandato de las actuales autoridades partidarias, al considerar que la medida limita el derecho de la militancia a elegir y representa un “error estratégico” para la organización política de cara al 2028.
Durante una intervención en El Sol de la Mañana, Cedeño, quien preside la Comisión de Reforma Estatutaria del PRM, explicó que inicialmente sectores de la dirección partidaria intentaron impulsar un consenso para evitar la realización de elecciones internas, pero aseguró que esa propuesta terminó fracasando.
“Hace dos semanas se reunió la Comisión Ejecutiva y el encargado de ese programa dijo: esto fracasó, no hay manera”, expresó el legislador al referirse al intento de consenso interno.
Critica extensión de mandatos
Cedeño indicó que, tras fracasar el consenso, la dirección ejecutiva aprobó una resolución para extender por un año el mandato de las autoridades nacionales y por dos años las estructuras locales del partido.
El dirigente aseguró que actualmente se impulsa además una propuesta para modificar los estatutos y permitir que la nueva dirección sea escogida mediante delegados, eliminando el voto directo de la militancia.
“La propuesta que va es elegir por un año la próxima directiva nacional y por dos años las locales”, explicó.
Asimismo, sostuvo que la medida resulta contradictoria y carente de lógica política.
“No es correcta, no es buena propuesta, no es decente, porque tú no puedes convocar elecciones hoy por un año para luego volver a elegir directiva el próximo año”, afirmó.
“No se le puede quitar el derecho al militante”
El legislador hizo un llamado a la Comisión Ejecutiva del PRM para actuar con racionalidad y respetar los derechos internos de la militancia.
“La situación tiene que caminar hacia que el PRM se centre en su propia legalidad y que seamos lo más racional posible”, expresó.
Cedeño insistió en que no existe una causa de fuerza mayor que justifique impedir la participación de las bases en los procesos internos.
“Tú no puedes quitarle el derecho al militante de elegir constantemente sin una causa de fuerza mayor que lo justifique”, sostuvo.
Dice militancia está “asqueada”
El diputado afirmó además que durante sus recorridos por distintas provincias ha percibido un fuerte malestar dentro de las bases del PRM por las decisiones adoptadas por la dirección partidaria.
“Asqueada”, respondió al ser consultado sobre el ánimo de la militancia frente a las propuestas de extensión de mandatos.
Importante:
“Eugenio Cedeño critica extensión en el PRM”
“Dice consenso interno fracasó en el partido”
“Asegura militancia del PRM está asqueada”
Según explicó, muchos dirigentes y militantes sienten que se les está excluyendo de los procesos democráticos internos.
“Hay gente que le gusta culpar al que reclama cuando se le viola un derecho, pero hay que culpar al que viola el derecho”, expresó.
Pide fortalecer vínculo con las bases
Cedeño consideró que el PRM debe enfocarse en fortalecer su cercanía con la militancia y no en limitar su participación política.
“Yo propugno por un acercamiento del partido con los militantes”, manifestó al defender que las bases tengan derecho a participar y decidir dentro de la organización.
Advirtió además que impedir la participación de la militancia podría debilitar políticamente al partido oficialista en un momento que definió como complejo para la organización.
“El peor error estratégico sería olvidar de dónde vino el PRM y por qué surgió”, afirmó.