


Estefanni José Vásquez Amarante, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, fue extraditado el 14 de enero a San Juan, Puerto Rico, desde República Dominicana, donde operaba parte de una red internacional de drogas. Su caso ha generado atención pública por su vínculo sentimental con la diputada Jacqueline Fernández, del Partido Revolucionario Moderno.
De acuerdo con la acusación formal, Vásquez Amarante lideraba una estructura de narcotráfico que funcionaba entre La Romana y San Juan, utilizando criptomonedas para realizar pagos y mover dinero de origen ilícito.
El 7 de septiembre de 2023, un gran jurado federal en Puerto Rico lo acusó por conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional y por lavado de activos relacionados con el narcotráfico.
“El FBI, junto con nuestros socios federales e internacionales, perseguirá enérgicamente a los narcotraficantes transnacionales y a quienes blanquean dinero que socavan el estado de derecho y amenazan a las comunidades”, señaló el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
Claudia Dubravetz, agente especial interina del FBI en Puerto Rico, fue enfática: “Esta extradición envía un mensaje claro: aprovechar el acceso político, la tecnología financiera o las fronteras internacionales no eximirá a los criminales de rendir cuentas”.
Vásquez aceptó voluntariamente su extradición ante la Suprema Corte el 18 de noviembre. Días antes, el presidente Luis Abinader había autorizado el proceso mediante decreto.
El 7 de noviembre, la diputada Jacqueline Fernández aclaró mediante un comunicado que ya no tenía “vínculo de convivencia” con Vásquez Amarante.








