


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que entre 100 y 120 venezolanos, entre civiles y militares, murieron como resultado del ataque militar lanzado por Estados Unidos el pasado 3 de enero, que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Un hecho sin precedentes (…) con un saldo lamentable de entre 100 a 120 venezolanos, civiles y militares, masacrados de manera totalmente, no solo yo diría aberrante, injusta, sino al margen de toda legalidad”, expresó.
Saab criticó que la acción militar viola principios de derechos humanos recogidos en tratados internacionales como la Carta de las Naciones Unidas y las jurisdicciones de la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia.
“En un contexto ajeno a lo que es un mundo de paz, ocurrieron estos hechos y eso no puede descartarse, olvidarse”, agregó.
Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York y presentados ante un tribunal federal bajo cargos de narcoterrorismo. La próxima audiencia está prevista para marzo. Saab calificó esas acusaciones como “absolutamente incoherentes, inverosímiles” y pidió a la justicia estadounidense revisar el proceso.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la muerte de 47 miembros de la FANB, mientras que el Gobierno cubano reportó 32 militares fallecidos. Diosdado Cabello también habló de más de 100 muertos durante la ofensiva.








