







0e5a2473 65b8 46ab 8aab a0eebf200ebf
El primer ministro de Haití, Alix Didier Fils-Aimé, informó este viernes que el Estado se movilizará de inmediato para reactivar el servicio eléctrico, después de 11 días consecutivos de apagón nacional provocado por la inoperatividad de la central hidroeléctrica de Péligre, situada en el Plateau Central.
"Ante la prolongada interrupción del suministro eléctrico, debido al cierre de la central hidroeléctrica de Péligre, la población de Puerto Príncipe está sufriendo graves consecuencias", declaró el mandatario en un comunicado difundido a través de su página de Facebook.
Fils-Aimé afirmó que el Gobierno actuará con «firmeza y diligencia» y anunció una reunión urgente con el ministro de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, así como con el director general de la Electricidad Estatal de Haití (EDH), con el objetivo de encontrar soluciones inmediatas.
Por su parte, Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), expresó en X que, tras extensos diálogos con los residentes del Plateau Central, se ha asumido el compromiso de garantizar el funcionamiento de Péligre, considerada la planta hidroeléctrica más importante del país. «Los ciudadanos también exponen claramente la difícil situación que viven en la zona. Los hemos escuchado y los hemos entendido», aseguró.
Jean añadió que tanto el CPT como el Gobierno se reunirán para definir una respuesta «clara» en favor de la población, y llamó a la ciudadanía a cuidar las infraestructuras nacionales: «Aprovechamos para pedir a la población que proteja todo lo que el Estado crea para el bienestar del país, y Péligre es una de esas infraestructuras».
La semana pasada, EDH informó oficialmente que la planta de Péligre detuvo sus operaciones tras ser ocupada por residentes de la zona, quienes exigen medidas contra la inseguridad que afecta a su comunidad.