









706c873e embajada haiti 60e60be568478
El Gobierno de Haití, a través de su embajada y consulados en la República Dominicana, ha habilitado autobuses para facilitar el retorno voluntario de sus ciudadanos, como parte de un nuevo programa que ofrece una alternativa humanitaria a quienes han sido deportados.
La iniciativa comenzó este viernes con la salida de varios autobuses desde Friusa/Bávaro, en el este de la República Dominicana, bajo la coordinación del cónsul haitiano en Higüey, Dr. Wencesclass Lambert.
El Dr. Lambert agradeció al Comando Militar de la región por su apoyo y destacó que «el programa garantiza condiciones dignas de transporte en vehículos adecuados y cómodos para estos largos viajes».
Mientras tanto, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció un paquete de 15 medidas migratorias para controlar la inmigración ilegal en el país.
Las autoridades reiteraron que mantendrán la vigilancia en Matamosquito y que reforzarán las acciones para prevenir nuevas ocupaciones, insistiendo en que actuarán con «respeto a la dignidad humana y a los principios del derecho internacional en todas las fases operativas».
También señalaron que continuarán las inspecciones en coordinación con otras agencias estatales como parte del Plan de Seguridad Integral Ciudadana 2025, que fue lanzado recientemente.
Desde el Ministerio del Interior y Policía recordaron que, en el contexto actual de la región, gestionar la migración irregular es una prioridad para proteger la seguridad pública, la estabilidad social y el respeto a la ley.