









descarga (57)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “usurpador y fraudulento” a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, quien este sábado asumió nuevamente el cargo de jefe de Estado para el período 2025-2029. Maduro expresó su convicción de que Ecuador “retomará su camino” en “cuestión de tiempo”.
Durante una alocución televisada, el mandatario venezolano también acusó a Ecuador de estar "secuestrado por la mafia narcotraficante de Colombia" y "la mafia albanesa".
«Hoy, precisamente, se están cumpliendo 203 años de la gran victoria de la Batalla de Pichincha, conducida por nuestro gran mariscal Antonio José de Sucre. Mi saludo al pueblo del Ecuador, mi saludo patriótico. Pasarán momentos oscuros, pasarán tormentas, Ecuador, Suramérica, pero el ideal de (Simón) Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro saldrá adelante», expresó Maduro.
El líder del chavismo, quien comenzó en enero su tercer mandato consecutivo tras una reelección ampliamente cuestionada en 2024, afirmó que el pueblo ecuatoriano "retomará su camino (…) más temprano que tarde".
A comienzos de la semana, Maduro ya había acusado a la "mafia albanesa", que según él gobierna en Ecuador, de estar detrás de un supuesto intento de "sabotaje" contra las elecciones regionales y legislativas que se celebran este domingo en Venezuela.
Por su parte, Daniel Noboa asumió nuevamente el cargo en una ceremonia en la Asamblea Nacional de Quito, tras vencer en segunda vuelta a la candidata Luisa González. En el acto estuvo presente el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien aprovechó para pedir la liberación de "presos políticos", incluido el exvicepresidente Jorge Glas, detenido en 2024 dentro de la Embajada de México a pesar de haber recibido asilo diplomático.