


Vladimir Kolokoltsev, ministro del Interior de Rusia, llegó este martes a La Habana para sostener encuentros bilaterales con autoridades cubanas, mientras aumentan las presiones del expresidente Donald Trump hacia el gobierno de la isla.
El viaje ocurre tras declaraciones recientes de Trump, quien advirtió que Cuba debe "alcanzar un acuerdo", sin detallar los términos, o enfrentar consecuencias similares a las de Venezuela.
El pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses derrocaron al presidente Nicolás Maduro mediante un bombardeo en Caracas. Desde entonces, Washington ha prometido cortar el flujo de petróleo y apoyo financiero que Venezuela ofrecía a La Habana.
La embajada rusa en Cuba informó que Kolokoltsev fue recibido por su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez, y que participará en reuniones bilaterales y actos conmemorativos. También, el embajador ruso Víctor Koronelli señaló que el objetivo principal de la visita es fortalecer la cooperación bilateral y las acciones contra el crimen.
Desde el aeropuerto de La Habana, Kolokoltsev declaró al canal Rossiya-1 que Moscú considera el ataque estadounidense en Venezuela como una agresión injustificada.
“En Rusia consideramos esto como un acto de agresión armada injustificado contra Venezuela”, afirmó.
“Este acto no puede justificarse de ninguna manera y demuestra una vez más la necesidad de reforzar la vigilancia y de consolidar todos los esfuerzos dirigidos a contrarrestar los factores externos”, agregó.
El gobierno cubano ha negado estar en negociaciones con Estados Unidos. En la reciente operación en Caracas, 32 militares cubanos murieron, varios de ellos en el equipo de seguridad de Maduro.
Kolokoltsev ya había visitado Cuba en 2023, cuando se reunió con Díaz-Canel y Raúl Castro.








