


Willie Colón, una de las figuras más trascendentales en la historia de la salsa y uno de los productores musicales más destacados de su generación, falleció a los 75 años, según se informó a través de su página oficial en Facebook.
William Anthony Colón Román nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York, de padres puertorriqueños, y fue criado en el sur del Bronx. Desde niño mostró interés en la música, comenzando con la trompeta y luego con el trombón, instrumento que se convirtió en su símbolo.
A los 15 años firmó con Fania Records, fundado por Johnny Pacheco y Jerry Masucci, y a los 17 grabó su primera producción.
Pacheco le recomendó como cantante a Héctor Lavoe, con quien formó uno de los dúos más importantes del género. Durante ese período grabó álbumes como “The Hustler” (1968), “Guisando” (1969), “Cosa Nuestra” (1970), “Asalto Navideño” (1971), “Lo Mato” (1973) y “The Good, The Bad, The Ugly” (1975).
Juntos desarrollaron una identidad inspirada en la imagen de los gánsteres de la década de 1920 y abordaron temas sociales vinculados a la experiencia puertorriqueña en la diáspora.
En 1977 lanzó “Metiendo Mano” con Rubén Blades y en 1979 produjeron “Siembra”, considerado uno de los discos más trascendentales de la salsa, con temas como “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Pedro Navaja”.








