Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros y tronadas en varias provincias este jueves

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que este jueves una onda tropical se ubicará próxima a la porción oriental de Cuba, mientras una vaguada se alejará gradualmente del territorio nacional. Sin embargo, la humedad e inestabilidad atmosférica favorecerán un ambiente nublado desde la madrugada, con aguaceros de intensidad variable, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país.
Las lluvias tendrán mayor incidencia en provincias del litoral Caribe, el suroeste, la zona fronteriza, el noreste y la llanura oriental, con mayor concentración sobre San José de Ocoa, Azua, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Bahoruco, Monte Plata, Pedernales y Barahona. Indomet mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante posibles inundaciones urbanas.
En alerta permanecen Monte Plata, Azua, San José de Ocoa y Barahona, mientras que el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia se encuentran bajo aviso meteorológico. Para el Distrito Nacional y las distintas zonas de Santo Domingo se prevén períodos nublados, aguaceros, tronadas y, en algunos sectores, ráfagas de viento.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán elevadas, con máximas que oscilarán entre 32 °C y 34 °C en gran parte de las provincias, aunque algunas localidades podrían alcanzar valores superiores. Indomet recomienda ingerir agua con frecuencia, utilizar ropa ligera y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Por otro lado, Indomet informó que la tormenta tropical Isaías se convirtió en huracán durante la madrugada y se localiza a unos 790 kilómetros al norte de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. "Por su posición y desplazamiento, este sistema no representa peligro para el país."
Para este viernes se espera el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión, lo que favorecerá condiciones más estables, aunque podrían registrarse chubascos y tronadas aisladas en horas de la tarde sobre el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El sábado, el aumento de los vientos del noreste y los efectos de la orografía producirán chubascos intermitentes y algunas tronadas en sectores del litoral Atlántico, la llanura oriental, el sureste y la Cordillera Central.











