Pasaporte electrónico dominicano estará disponible en Madrid a partir del martes 13

Por Vicner Ogando
Publicado el 11 oct 2026

Los dominicanos residentes en España podrán solicitar el nuevo pasaporte electrónico a partir del martes 13 en el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, como parte del proceso de modernización de los documentos de viaje y ampliación de los servicios consulares en el exterior.

La iniciativa fue presentada por el cónsul general dominicano en Madrid, José Marte Piantini, y el director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, quienes destacaron que esta modalidad permitirá a los ciudadanos gestionar el documento desde su país de residencia, sin necesidad de trasladarse a República Dominicana.

Marte Piantini explicó que la puesta en marcha del servicio responde a las necesidades de la comunidad dominicana en el extranjero y contribuirá a facilitar los trámites consulares, mientras que Ramírez resaltó las mejoras tecnológicas incorporadas para reforzar la seguridad y la protección de los datos personales.

Tecnología para reforzar la seguridad

El pasaporte electrónico incorpora un chip que almacena información biométrica del titular, lo que facilita la verificación de su identidad. También cuenta con una página de policarbonato y grabado láser, características que contribuyen a comprobar la autenticidad del documento y dificultar su falsificación.

Estos elementos permitirán fortalecer los mecanismos de validación de identidad durante los controles migratorios y forman parte de la actualización tecnológica del sistema dominicano de pasaportes.

Acuerdo para la distribución de los documentos

Como parte de las medidas para ampliar y facilitar el acceso al servicio, las autoridades anunciaron que próximamente se firmará un acuerdo con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) para aprovechar sus servicios de mensajería en el transporte y la entrega de pasaportes.

El convenio abarcará la distribución de las libretas tanto en República Dominicana como en el extranjero, con el propósito de mejorar la logística de entrega a los ciudadanos.

La incorporación del pasaporte electrónico forma parte de un proyecto de modernización cuyos antecedentes se remontan a 2022, cuando se registró ante la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) una iniciativa para adquirir y mantener la infraestructura necesaria para emitir estos documentos a los dominicanos residentes en el país y fuera de él.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00