


La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó este lunes a la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocar la condena de siete años de prisión impuesta a Juan Alexis Medina Sánchez y, en su lugar, imponerle una pena de 20 años, al considerarlo el principal responsable de un entramado de corrupción que habría distraído más de RD$5,000 millones del erario.
En su recurso de apelación, el órgano persecutor también pidió que Medina Sánchez sea condenado al pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos, en atención a la magnitud del presunto daño causado al Estado dominicano.
Según los fiscales, las pruebas presentadas establecen que Alexis Medina dirigió una estructura criminal sustentada en contratos fraudulentos, tráfico de influencias, lavado de activos y uso de testaferros, mediante la cual obtuvo beneficios ilícitos millonarios.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional había condenado previamente a Medina Sánchez a siete años de prisión por sobornos, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y asociación de malhechores. La decisión fue adoptada por las juezas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto, quienes además ordenaron el pago de RD$500 millones de manera conjunta con otros siete condenados.
La Pepca también apeló la decisión respecto a varios imputados, entre ellos Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabé Méndez Pineda, Libni Arodi Valenzuela Matos y Paola Mercedes Molina Suazo.
Asimismo, incluyó en el recurso a Carlos Martín Montes de Oca, Francisco Ramón Brea Morel (Johnny Brea), Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Antonio Florentino Méndez, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres, José Idelfonso Correa Martínez y Fulvio Antonio Cabreja Gómez, además de las empresas Cemeraf, S.R.L., Editorama, S.A.S. y R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L.
En la sentencia de primera instancia, el tribunal absolvió a Magalys Medina, al exdirector del Fonper Fernando Rosa, al exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo y al excontralor Rafael Germosén, junto a otros imputados, al considerar que no existían fundamentos penales suficientes conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y que las irregularidades probadas eran de carácter administrativo.
No obstante, el Pepca sostiene que dichas conductas sí configuran delitos penales de corrupción administrativa, por lo que solicitó que los imputados absueltos sean condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión y al pago de multas equivalentes a 200 salarios mínimos.
En el proceso también resultaron condenados José Dolores Santana Carmona, a seis años de prisión, y Wacal Vernabel Méndez Pineda, a cinco años, así como Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista y Paola Mercedes Molina Suazo. Víctor Matías Encarnación Montero recibió una pena suspendida bajo reglas, tras colaborar con las autoridades judiciales.








