


El abogado experto en diplomacia y promotor del turismo árabe, Jhondry Ferreras, consideró que el viaje del presidente Luis Abinader a Dubái abre una ventana estratégica para que la República Dominicana fortalezca la cooperación internacional en materia de tecnología turismo y zonas francas con los Emiratos Árabes Unidos.
Ferreras ofreció sus valoraciones en El Rumbo de la Mañana, al analizar la agenda del mandatario dominicano en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que se celebra en Dubai, al que viajó el pasado 02 de febrero, foro que reúne a líderes mundiales y empresarios con el objetivo de fomentar inversiones y alianzas estratégicas.
Ferreras subrayó que Dubái es un ejemplo de transformación y desarrollo que puede servir de referencia para la República Dominicana. “Convirtieron un desierto árido en una meca del turismo global”, afirmó, al tiempo que recordó que el país caribeño es una potencia turística regional.
“Somos el segundo país de América Latina con mayor recepción de turistas, solo superados por México”, puntualizó el experto en diplomacia y turismo.
Desde su experiencia directa en el mercado, Ferreras, quien es llamado el "dominicano árabe" aseguró que existen amplias oportunidades para atraer visitantes e inversionistas de esa región. “Hemos impactado al turismo árabe con más de mil personas en 15 viajes que hemos realizado”, explicó, detallando que moviliza un promedio de 300 personas al año hacia Dubái.
No obstante, insistió en la necesidad de atraer ese flujo hacia territorio dominicano. “Yo quiero también impactar el turismo de mi país”, expresó.
En ese sentido, consideró clave avanzar hacia una conectividad aérea directa entre Asia y el Caribe. “Ningún país del Caribe tiene un vuelo directo desde Asia”, señaló, al indicar que si la República Dominicana logra establecer una ruta directa con aerolíneas como Qatar Airways o Turkish Airlines, “nos vamos a convertir en el puente de conexión entre Asia y el Caribe”.
En el país ya existen inversiones emiratíes, particularmente en el sector turístico y portuario, como el puerto multimodal Caucedo, a través de una filial de Dubai World, indicó Jhondry Ferreras.
Añadió que hay un interés creciente en proyectos hoteleros y de desarrollo en zonas como Pedernales, así como en áreas vinculadas a la tecnología y la innovación. “A los Emiratos Árabes les interesa mucho la inversión tecnológica, incluso en áreas como la tecnología espacial”, afirmó.
En ese sentido, consideró que el viaje del presidente Abinader ha fortalecido la imagen del país. “Este viaje ha puesto a la República Dominicana en el foco internacional. Empresarios de los Emiratos Árabes ven al país como confiable para invertir”, concluyó, al felicitar al mandatario por una visita que, a su juicio, “va a dejar muchos frutos para el futuro”.
Según explicó, además de reuniones con autoridades árabes y la diáspora dominicana en ese país, la agenda presidencial también ha incluido encuentros bilaterales con los presidentes de Ecuador y Paraguay, orientadas a fortalecer la cooperación regional, especialmente en materia agrícola con Paraguay y en el afianzamiento de relaciones políticas y económicas con Ecuador.









