


El Gobierno dominicano pidió este sábado al liderazgo político haitiano actuar con responsabilidad y mantener el apoyo al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, quien asumió recientemente las funciones del Poder Ejecutivo tras la disolución del Consejo Presidencial de Transición (CPT). La solicitud fue expresada a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
“La comunidad internacional comprometida con los esfuerzos de estabilización requiere señales claras de consenso y responsabilidad por parte del liderazgo haitiano”, destacó el comunicado.
El Gobierno dominicano subrayó que es crucial avanzar hacia un entorno institucional sólido que permita a las autoridades haitianas responder a las necesidades básicas de la población y encaminar el país hacia elecciones y gobernabilidad.
En ese sentido, el MIREX reafirmó su respaldo a la próxima entrada en funcionamiento de la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF) y a la nueva Oficina de Apoyo de la ONU, tal como establece la Resolución 2793 del Consejo de Seguridad. Estas iniciativas buscan combatir la violencia de las bandas armadas y fortalecer la institucionalidad en Haití.
El comunicado también reconoció los primeros avances en seguridad bajo la gestión de Fils-Aimé y reiteró que restaurar la autoridad del Estado haitiano es clave para lograr resultados duraderos.








