RD se adhiere a la Declaración de Consenso de Ginebra sobre salud de la mujer y fortalecimiento de la familia

Por Joseiri Novas
Publicado el 3 sept 2026

República Dominicana formalizó su adhesión a la Declaración de Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la Salud de la Mujer y el Fortalecimiento de la Familia, un instrumento internacional que promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres, la protección de la vida y el papel de la familia como eje fundamental de la sociedad.

El acuerdo de adhesión fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Víctor “Ito” Bisonó Haza; la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos; y la secretaria de la Declaración de Consenso de Ginebra y directora de la Oficina de Asuntos Globales de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), Bethany Kozma.

Durante el acto, celebrado en el Salón Verde del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bisonó afirmó que la incorporación del país a esta iniciativa representa el reconocimiento del derecho soberano de cada Estado a definir sus políticas conforme a su Constitución, leyes y circunstancias nacionales.

“Esta firma constituye una expresión de los principios que forman parte de nuestra visión como nación y que están consagrados en nuestra Carta Magna. Creemos en la igualdad de la mujer ante la ley, en su derecho a desarrollar plenamente su potencial y acceder a las oportunidades que le permitan avanzar”, sostuvo.

Por su parte, Bethany Kozma dio la bienvenida a República Dominicana al grupo de países adheridos a la declaración y destacó que la participación dominicana fortalece la coalición internacional que promueve estos principios.

“La participación de la República Dominicana fortalece esta coalición de manera significativa y otorga una voz aún más firme a estos principios en el escenario internacional”, aseguró.

La adhesión establece compromisos relacionados con la promoción de oportunidades para mujeres y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la protección de la familia y la cooperación entre Estados para impulsar políticas públicas vinculadas al bienestar social.

El documento también reconoce que la familia constituye un elemento fundamental de la sociedad y plantea la importancia de que los gobiernos definan políticas de salud de acuerdo con sus prioridades y contextos nacionales.

La Declaración de Consenso de Ginebra fue impulsada originalmente en 2020 como una iniciativa liderada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reúne a países que promueven principios relacionados con la salud de la mujer, la familia y la cooperación internacional.

En la firma participaron el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, viceministros del MIREX, funcionarios del Gobierno dominicano y representantes de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00