


La reanudación de los vuelos comerciales entre República Dominicana y Haití entró en vigor este sábado, marcando un paso importante en las relaciones entre ambas naciones. Sin embargo, la medida tendrá un alcance limitado, ya que las operaciones aéreas solo estarán conectadas con el Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano, ubicado en la segunda ciudad más importante del vecino país.
De acuerdo con una fuente de organismos de seguridad haitianos consultada por EFE, las aerolíneas que operan la ruta aún no tienen vuelos programados para los próximos días, pese a la entrada en vigencia de la disposición.
Operaciones restringidas
Las aerolíneas Sunrise Airways y Air Century eran las encargadas de ofrecer el servicio entre ambos países a través del aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, y el aeropuerto Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe.
No obstante, la terminal aérea de la capital haitiana permanece cerrada al tráfico internacional debido a los problemas de inseguridad que afectan al país. Las compañías internacionales tampoco han retomado sus operaciones en ese aeropuerto.
Impacto de la crisis
Aunque el aeropuerto Toussaint Louverture permanece formalmente abierto, sus operaciones continúan siendo intermitentes. Para llegar a Cabo Haitiano, muchas personas deben desplazarse por carreteras controladas por grupos armados que extorsionan a conductores y pasajeros.
La República Dominicana suspendió las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Haití el 5 de marzo de 2024 debido a la crisis de seguridad. La reanudación fue anunciada el pasado 17 de abril durante una reunión entre el canciller dominicano Roberto Álvarez y su homóloga haitiana, Raina Forbin.









