Rosalba Ramos dice que las penas deben reflejar la gravedad de los delitos

Por Paola Benítez
Publicado el 8 oct 2026

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, defendió los cambios introducidos por el nuevo Código Penal y sostuvo que la posibilidad de acumular penas permitirá al Ministerio Público solicitar sanciones más proporcionales a la gravedad de determinados delitos.

Durante su entrevista ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde participa como aspirante a integrar la Suprema Corte de Justicia, Ramos señaló que la legislación anterior dejaba limitaciones para responder con mayor severidad ante algunas conductas delictivas.

Como ejemplo, recordó el caso de Yocairi Amarante, quien fue víctima de una agresión con ácido hace seis años. Ramos consideró que una condena de 30 años, aunque para muchos representa una pena considerable, resultaba insuficiente frente a la gravedad de aquel hecho.

“Para muchos, 30 años es una pena justa”, expresó la fiscal, al referirse al caso, pero sostuvo que la nueva normativa ofrece herramientas para que las sanciones puedan acercarse más a la dimensión de los delitos cometidos.

Ramos destacó particularmente el cúmulo de penas como uno de los cambios que, a su juicio, permitirán al Ministerio Público plantear condenas más ajustadas a cada caso.

“Con el cúmulo de penas, ya nosotros podemos acercar a la realidad del delito cometido, poder pedir la sanción correspondiente”, afirmó.

La fiscal también manifestó que, en casos de violencia de género, prefiere que un proceso llegue hasta sus últimas consecuencias antes que aceptar un acuerdo que pueda colocar nuevamente en situación de riesgo a la víctima.

Ramos sostuvo que el antiguo Código Penal, vigente durante 141 años, no contaba con suficientes herramientas para enfrentar algunas de las modalidades delictivas que han surgido o adquirido mayor complejidad en la sociedad actual.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00