


Este martes por la mañana, Santiago Hazim fue llevado a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Este tribunal evaluará los recursos presentados por él y otros seis imputados, quienes buscan la revisión de la medida de coerción que los mantiene en prisión preventiva por su presunta implicación en un millonario desfalco a favor del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Los acusados, incluido Hazim, exdirector de Senasa, piden que la corte revoque la medida que los envió a prisión y que, en su lugar, se implementen menos severas. Junto a Hazim, han solicitado la revisión de los ex altos funcionarios Gustavo Enrique Messina (exgerente financiero), Germán Rafael Robles (exconsultor jurídico), Francisco Iván Minaya (exgerente de Salud), Ramón Alan Speakler Mateo y Rafael Martínez Hazim.
En contraste, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo fueron beneficiados con arresto domiciliario y prohibición de salir del país; Además, a Acosta Sención y Pineda Perdomo se les impusieron garantías económicas de RD$100,000 cada una.
El Ministerio Público sostiene que posee evidencias contundentes para demostrar la culpabilidad de los imputados, que incluyen testimonios, registros contables, comprobantes fiscales falsificados, correos electrónicos, comunicaciones internas y un análisis financiero detallado que evidencia cómo se materializaron los presuntos delitos.
Según la acusación, Santiago Hazim, principal señalado del caso, habría incurrido en múltiples delitos, como la violación a la Constitución, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, estafa contra el Estado, desfalco y uso de documentos falsos, entre otros.
La denuncia detalla que el supuesto esquema de corrupción liderado por Hazim habría desfalcado al Senasa en más de 15 mil millones de pesos, lo que agrava la gravedad de las imputaciones en su contra.









