


El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, manifestó que el órgano legislativo respalda plenamente la postura del presidente Luis Abinader ante el retraso en la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), obra a cargo de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
De los Santos advirtió que, ante el incumplimiento del contrato de concesión por parte de Aerodom y su empresa matriz, Vinci Airports, el Senado ejercerá su facultad constitucional de fiscalización y no descartó citar formalmente a los ejecutivos de la compañía para que expliquen las razones del retraso en el inicio de los trabajos.
El titular del Senado explicó que hará uso de las atribuciones establecidas en los artículos 92, 93 y 94 de la Constitución de la República, así como de lo dispuesto en la Ley 8425 sobre fiscalización y control del Senado, con el objetivo de garantizar la transparencia en la ejecución de los compromisos asumidos por la empresa con el Estado dominicano.
“El Senado de la República está obligado a velar por el cumplimiento de los contratos y la transparencia en la ejecución de los compromisos asumidos. Aerodom deberá explicar las razones del retraso en el inicio de los trabajos, tal como lo establece el contrato”, afirmó De los Santos.
El legislador subrayó que esta acción responde al compromiso del Congreso Nacional con la rendición de cuentas y la defensa del interés público, asegurando que el Senado continuará actuando con responsabilidad y firmeza en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales.









