Suman 221 los periodistas palestinos muertos en Gaza desde inicio de ofensiva israelí

Por Luis Merán
Publicado el 28 may 2025

whatsapp image 2025 05 28 at 6.57.57 pm

Con la muerte del camarógrafo y editor Moataz Mohammed Rajab, del canal Al-Quds Al-Youm, el número de periodistas fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva militar israelí se eleva a 221, según confirmó este miércoles la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en un comunicado oficial.

"La cifra de periodistas mártires se eleva a 221 desde el comienzo de la guerra genocida contra la Franja de Gaza, tras anunciarse el fallecimiento de nuestro colega Moataz Mohammed Rajab", declaró la entidad en su mensaje público.

La Oficina denunció lo que describió como una "eliminación deliberada y sistemática" de comunicadores palestinos por parte de Israel, y señaló también a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia como actores cómplices de estos "crímenes bárbaros" debido a su respaldo al gobierno israelí.

El comunicado hizo un llamado urgente a organizaciones internacionales de prensa, como la Federación Internacional de Periodistas y la Unión de Periodistas Árabes, para que condenen los asesinatos y promuevan medidas concretas que protejan a los reporteros en Gaza.

Además, solicitó a la comunidad internacional y a los tribunales internacionales que investiguen y procesen a los responsables de lo que definió como “crímenes de guerra”, instando a detener la “persecución, asesinato y eliminación” de profesionales de la información en la zona.

La Oficina también expresó sus condolencias por los periodistas fallecidos, su solidaridad con sus familias y sus deseos de recuperación para los heridos, subrayando el difícil contexto en el que opera la prensa en Gaza.

Además de los ataques directos, los trabajadores de los medios enfrentan condiciones extremas: desplazamiento forzado, falta de suministros básicos como alimentos, agua, medicamentos, electricidad e internet, en medio de un bloqueo que ha llevado a la población al borde de la hambruna, según denunció el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Reporteros Sin Fronteras ha calificado a Gaza como el lugar más mortal del planeta para ejercer el periodismo en 2025, y la UNESCO ha reconocido la labor de los periodistas palestinos otorgándoles el Premio Mundial de la Libertad de Prensa.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00