Trump choca con demócratas por despliegue de la Guardia Nacional

Por Joseiri Novas
Publicado el 25 ago 2025

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto/fuente externa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica al amenazar con desplegar la Guardia Nacional en Baltimore, Maryland, tras haberlo hecho en Washington D.C., con el argumento de reforzar su ofensiva contra la delincuencia y la inmigración.

En su plataforma Truth Social, Trump calificó a Baltimore como una ciudad “fuera de control y plagada de delincuencia”, lo que provocó la reacción inmediata de líderes demócratas, entre ellos el gobernador de Maryland, Wes Moore.

El mandatario republicano escribió: “Si Wes Moore necesita ayuda, como Gavin Newscum en Los Ángeles, enviaré las tropas, como ya se está haciendo en la cercana Washington D.C., y barreré rápidamente el crimen”, alterando intencionalmente el apellido del gobernador de California, Gavin Newsom.

A inicios de mes, Trump desplegó la Guardia Nacional en la capital estadounidense, en lo que describió como una “toma de control federal” de la policía del Capitolio. Medios estadounidenses informaron además que, desde este domingo, esos efectivos comenzarían a portar armas de fuego en las calles.

808x539 cmsv2 b330263b 158e 5128 8fc0 55b4530f5bd6 9433872
La Guardia Nacional de Estados Unidos

En junio, el presidente ya había ordenado el envío de casi 5.000 soldados a Los Ángeles para contener protestas contra redadas migratorias, medida que generó fuerte oposición de Newsom, potencial aspirante presidencial demócrata en 2028.

El gobernador Moore criticó las amenazas de Trump y lo invitó a recorrer Baltimore “para demostrarle su ignorancia y sus tácticas de miedo propias de los años 80”. En tono irónico, agregó: “Oye, Donald, podemos conseguirte un carrito de golf si eso facilita las cosas”.

Trump replicó calificando a Moore de “desagradable” y advirtió que podría retirar fondos federales destinados a la reparación de un puente colapsado. Además, minimizó los avances en seguridad de Moore, a pesar de que el gobernador aseguró que la tasa de homicidios en Maryland cayó más de 20 % en su mandato.

El presidente también mencionó que Chicago y Nueva York serían las próximas ciudades en recibir despliegues de la Guardia Nacional. “Vamos a hacer nuestras ciudades muy, muy seguras”, afirmó en la Casa Blanca.

Sin embargo, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, rechazaron tajantemente la medida. Pritzker señaló en la red social X que “Donald Trump y los republicanos MAGA intentan presentarse como el partido de ‘ley y orden’, pero la realidad está muy lejos de eso”, recordando que en 2024 Chicago registró 573 homicidios, un 8 % menos que el año anterior.

audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00