


El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este viernes los efectos de una vaguada asociada a un sistema frontal al norte de la isla estarán generando “incrementos de la humedad y de la inestabilidad sobre nuestra área”, lo que dará paso a un ambiente mayormente nublado desde la madrugada hasta la noche.
De acuerdo con el organismo, se esperan “lluvias moderadas a fuertes localmente, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento” en amplias zonas del territorio nacional. Las precipitaciones impactarán especialmente provincias del litoral caribeño, la llanura oriental, el valle del Cibao, el nordeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Entre las demarcaciones bajo mayor incidencia figuran: La Altagracia, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, María Trinidad Sánchez, Dajabón, San Juan, Santo Domingo y San Cristóbal.
Para el Gran Santo Domingo, Indomet detalla que el Distrito Nacional estará “nublado con lluvias dispersas, tronadas distanciadas y ocasionales ráfagas de viento”. En Santo Domingo Norte se prevé cielo nublado con lluvias dispersas y tronadas aisladas, mientras que en Santo Domingo Este y Oeste también dominarán las lluvias intermitentes acompañadas de tronadas y ráfagas en ocasiones.
En cuanto al sábado, el organismo prevé una disminución de las precipitaciones debido al debilitamiento de la vaguada.
No obstante, advierte que “el incremento de la velocidad del viento del este y el paso de una vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera” provocarán chubascos aislados al final de la tarde y primeras horas de la noche en provincias como: María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo y La Altagracia.
Indomet también informó que las temperaturas se mantendrán agradables, propias de la época, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior.
Además, se esperan “episodios de nieblas o neblinas en las primeras horas de la mañana”, especialmente en el valle del Cibao, San Juan y áreas de Monte Plata, mientras que en el entorno marítimo se prevén aumentos del oleaje en ambas costas del país.









