














5616e9ed e7e4 4f62 a354 bb7350c15dca
La vicepresidenta Raquel Peña lideró este jueves la XXI edición del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, acompañada por el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund. En esta ocasión, 12 instituciones fueron reconocidas con medallas de oro, plata y bronce por sus avances en gestión, eficiencia y cumplimiento de estándares.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) obtuvo la medalla de oro al registrar resultados sostenidos en indicadores asociados a su Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental, así como acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los dominicanos en el exterior.
Las medallas de plata recayeron en la Contraloría General de la República, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección General de Presupuesto, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y el Servicio Nacional de Salud.
Con medalla de bronce fueron reconocidas Pro-Competencia, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Infotep, el Ministerio de la Juventud, el Museo Nacional de Historia Natural y la Dirección General de Aduanas.
Durante su intervención, Peña afirmó que el reconocimiento a estas entidades demuestra que “la administración pública dominicana tiene rumbo, tiene método, tiene talento y tiene compromiso”. Añadió que el país atraviesa un proceso de reforma estatal que se evidencia en trámites más ágiles, la digitalización de servicios y una mayor confianza en las instituciones.
Freund señaló que el premio forma parte de una estrategia para consolidar un modelo de gestión orientado a un Estado “institucionalmente orquestado” y con capacidad para responder a las demandas actuales. “Como pueden ver, no se trata de un premio cualquiera”, expresó.
Este año, un total de 19 entidades presentaron postulaciones. La presidenta del jurado, Lourdes Nivar, destacó que las evaluaciones abarcaron proyectos vinculados a eficiencia, equidad, inclusión y sostenibilidad, y subrayó que el reconocimiento representa “un símbolo de esperanza, de transformación”.