XIII Bienal de Arquitectura reunirá proyectos y expertos bajo el lema «Transverso»

Por Wilka Matos
Publicado el 24 oct 2026

La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana celebrará del 19 al 21 de noviembre la XIII Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo, que tendrá a El Salvador como país invitado de honor y rendirá homenaje al arquitecto dominicano Pedro Borrell por su trayectoria y aportes a la arquitectura nacional.

Durante su participación en el programa Zol de los Sábados que se transmite por Zol 106.5 FM, la presidenta de la Sociedad de Arquitectos, Lucirys Mateo, explicó que esta edición se desarrollará bajo el lema «Transverso: Diálogos que conectan en todas las dimensiones», con el propósito de destacar el papel transversal de la arquitectura en el desarrollo de un país.

Mateo sostuvo que la arquitectura constituye un pilar fundamental del progreso y permite conectar diferentes áreas de la sociedad, aunque muchas veces las personas no identifican cómo influye directamente en sus vidas.

Convocatoria abierta para proyectos arquitectónicos

La presidenta de la entidad informó que las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas hasta el 30 de octubre y que los arquitectos podrán presentar sus propuestas en 11 categorías.

Entre los proyectos admitidos figuran obras construidas y no construidas, diseños arquitectónicos, restauración de monumentos, arquitectura de interiores, publicaciones e investigaciones.

  • Mateo explicó que la arquitectura también comprende proyectos de diseño que todavía no se han materializado, por lo que sus creadores pueden presentarlos a la convocatoria. Las bases del concurso están disponibles en la página web de la Sociedad de Arquitectos.

Asimismo, indicó que los miembros de la institución cuentan con un descuento especial para inscribirse e invitó a otros profesionales a integrarse a la entidad.

Pedro Borrell será homenajeado por su trayectoria

La bienal reconocerá al arquitecto Pedro Borrell, responsable de obras emblemáticas como la Torre del Banco Popular, el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte, conocido como El Huacal, y el Palacio Nacional.

  • La exhibición estará abierta al público del 19 de noviembre al 30 de noviembre en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Plaza de la Cultura, donde los visitantes podrán apreciar paneles y maquetas de los proyectos participantes.
Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00