Constitucionalistas reivindican carácter democrático del Gobierno de Juan Bosch y la Guerra de Abril de 1965

Por Rosa Soto
Publicado el 25 sept 2026

La Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 reivindicó el carácter democrático del Gobierno del profesor Juan Bosch y de la Revolución y Guerra Patria de Abril de 1965, al considerar que ambos procesos fueron movimientos en defensa del orden constitucional de República Dominicana.

En una nota de prensa con motivo del aniversario del golpe de Estado contra Bosch, la organización afirmó que ni el Gobierno del expresidente ni el movimiento constitucionalista que buscaba restablecerlo representaban posiciones comunistas, sino que defendían principios democráticos.

La entidad sostuvo que el golpe de Estado ocurrido el 25 de septiembre de 1963 contra el Gobierno de Bosch provocó consecuencias negativas para el país y señaló entre ellas problemas como la corrupción, la impunidad, la inseguridad y debilidades institucionales.

  • Los militares constitucionalistas indicaron que el levantamiento de abril de 1965 tuvo como objetivo exigir el cumplimiento de la Constitución de 1963 y el retorno del gobierno elegido democráticamente.

El presidente de la Fundación, Andrés Fortunato Victoria, afirmó que el golpe contra Bosch fue un hecho político impulsado por sectores militares y civiles de la época, con apoyo internacional, según expresó en el documento.

Asimismo, señaló que los militares y civiles constitucionalistas defendieron el mandato constitucional y que la fecha del 24 de abril de 1965 representa un momento histórico de defensa del orden democrático dominicano.

  • La Fundación llamó a preservar la memoria histórica de esos acontecimientos y destacó la importancia de fortalecer la democracia y las instituciones del país.
Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00