Detienen en México a presunto líder criminal vinculado con ataque a agentes federales

El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, informó este domingo sobre la detención de alias El Junior, señalado como presunto líder de una célula criminal vinculada con el grupo delictivo Los Rusos y relacionado con un ataque armado contra agentes federales ocurrido en octubre de 2025. Durante el operativo en Acapulco, en el estado de Guerrero, un presunto sicario murió.
A través de un mensaje publicado en la red social X, García Harfuch explicó que la operación se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina y las autoridades estatales, y destacó la colaboración de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en las acciones para reforzar la seguridad en la región.
Lo vinculan con ataque a agentes federales
Según las autoridades, El Junior estaría relacionado con la agresión armada del 18 de octubre de 2025 en Acapulco, en la que tres agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultaron heridos y uno de los presuntos atacantes fue abatido.
Un día después del incidente, las autoridades detuvieron a seis personas presuntamente vinculadas con el ataque, entre ellas quien fue señalado como su autor intelectual.
Con la captura anunciada este domingo, asciende a siete el número de detenidos por ese caso.
García Harfuch afirmó que las agresiones contra los agentes de seguridad no quedarán impunes y reiteró el compromiso de las autoridades de continuar las operaciones contra los grupos criminales.
Armas y presuntas drogas ocupadas
El funcionario también señaló que el detenido estaría relacionado con extorsiones a comerciantes del Mercado Central de Acapulco, homicidios y ataques contra transportistas.
Durante el operativo fueron ocupadas dos armas de fuego, cartuchos, 300 dosis de presunta droga y una camioneta, de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades mexicanas mantienen operativos en Guerrero, estado del sur del país afectado por la violencia vinculada a organizaciones criminales.
Entre enero y agosto de 2026, Guerrero concentró el 5.6 % de los homicidios dolosos registrados en México, según las cifras oficiales citadas en el reporte.
Asimismo, datos de la organización civil Causa en Común indican que, entre el 4 y el 10 de septiembre, al menos tres agentes fueron asesinados en Guerrero, dentro de un balance nacional de 212 policías y otros funcionarios de seguridad muertos en lo que iba de ese año.











