


Los rusos insisten en sus reivindicaciones territoriales, pero Kiev se opone a entregar regiones enteras a Moscú a cambio de la paz. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó el acuerdo de paz de 20 puntos aprobado por EE.UU. y Ucrania, que se esperaba sirviera de base de negociación.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anuncia que Ucrania ha aceptado la invitación de Estados Unidos para celebrar nuevas conversaciones de paz la próxima semana. "La parte estadounidense ha propuesto una reunión la próxima semana en Miami. Hemos confirmado que estaremos allí", declaró Zelenski.
El presidente ucraniano declaró a 'Bloomberg' que las conversaciones se celebrarían en Estados Unidos los días 17 y 18 de febrero, pero más tarde dijo que existía la posibilidad de que la reunión se celebrara en Abu Dabi. Añadió que cualquier lugar sería conveniente para Kiev.
El plan de las conversaciones sigue en el aire, ya que Rusia aún no ha acordado ni el lugar ni la fecha. "Estamos esperando una respuesta de los rusos", declaró Zelenski a 'Kyiv Independent'.
El miércoles, el presidente ucraniano también afirmó que los rusos no sólo no responderían a la reanudación de las conversaciones de paz, sino tampoco al cese mutuo de los ataques a las infraestructuras energéticas. "Estamos recibiendo una respuesta a nuestros llamamientos en forma de ataques con drones y misiles", declaró Zelenski.
Aunque el negociador estadounidense Steve Witkoff había afirmado anteriormente que en las conversaciones se resolverían cuestiones clave, esto no ha sucedido, ya que Moscú no cede en sus exigencias territoriales y Kiev no se somete a ellas.
El 11 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó el acuerdo de paz de 20 puntos aprobado por Estados Unidos y Ucrania, que se esperaba sirviera de base para las conversaciones de paz.
Lavrov declaró que, antes de la cumbre de agosto de 2025 en Alaska, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, entregó a Moscú un documento en el que se esbozaban las cuestiones clave en línea con la visión de Moscú.
El titular de Exteriores ruso dijo que las partes vieron "enfoques reales basados en la iniciativa estadounidense" que "allanaban el camino para la paz" y podrían haber servido de base para un acuerdo final.
"Cualquier otra versión es el resultado de un intento de Zelenski y Europa de anular la iniciativa estadounidense", dijo Lavrov, añadiendo cínicamente que "ahora agitan una especie de documento de 20 puntos que nadie le ha entregado oficial o extraoficialmente".
El marco de 20 puntos al que se refiere Lavrov fue elaborado por funcionarios estadounidenses y ucranianos a finales de diciembre de 2025. El documento de 20 puntos es una versión abreviada y reelaborada de un borrador anterior de 28 puntos.
’Bloomberg' informó previamente de que el plan fue entregado al presidente ruso Vladímir Putin a principios de enero a través del enviado ruso Kirill Dmitriev. Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, visitaron posteriormente Moscú para negociar directamente con Putin.








