


El cantautor Manuel Jiménez expresó en A Diario que el arte debe reflejar el sentimiento humano y que los cantautores están llamados a cantarles a los problemas de la sociedad.
Al responder una pregunta de Severo Rivera en el segmento de arte del programa transmitido por Space 89.3 FM, sostuvo que el cantautor de hoy debe adecuarse a los tiempos actuales. “Lo nuevo quiere a los problemas nuevos”, afirmó.
Jiménez, exdirigente de izquierda e intérprete de canciones de protesta y contenido social, señaló que hay muchos temas que deben ser cantados desde la visión del cantautor. Citó la guerra, la ecología, las promesas incumplidas, la igualdad de género, la discriminación y el trabajo infantil.
“Eso es lo que yo sigo cantando. Tengo una canción que se llama El Niño Trabajador”, subrayó, al recordar que tanto en la ciudad como en el campo hay niños trabajando en lugar de estar en las escuelas.
l artista también afirmó que los problemas que impidieron avanzar hace 40 años siguen vigentes. Mencionó la injusticia, la discriminación, el racismo, la falta de equidad, el aumento de los asesinatos, la situación del campo y la deforestación. Según dijo, esos males explican por qué la sociedad aún no logra avanzar.
Subrayó que un periódico publicó el viernes 23 de enero que se secan los ríos. ¿Y qué están haciendo los artistas ante eso?
Prosiguió que sigue haciendo lo mismo y que tiene una canción que se llama "Agua":
"Si tú te vas, no sé qué pasaría,
pues no me gustaría morir de sed.
Suelo escuchar decir en la homilía
que son las profecías
que es el final.
La humanidad no sobreviviría
con tanta hipocresía
sembrando el mal.
La vida pasa cuando la brisa
se lleva al árbol
hecho ceniza.
Si tú te vas, me muero. (Estrofas)
Termina que no quiere morir de sed."
Puso como ejemplo que eso es lo nuevo que hay que cantar. "Ahora es ese grito, ese grito, que se está yendo", que evoca los años de 1970, Guerra Fría, enfrentamiento Norte-Sur y Capitalismo y Comunismo y la trova cubana: Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Ana Belén, Ramón Leonardo y Los Guaraguao.
Subrayó que un amigo le dijo que su repertorio y conciertos incluyen canciones de amor, fuertes, a la ecología, a la esperanza, sueño de la gente, eróticas y de todo, y que le respondió que las personas sin importar su pensamiento ideológico aman igual.

"Así que un cantautor conviene que su repertorio sea bastante variado como su público. Es decir que la vida de él cabe en la canción, de todo lo que se hace, lo que se sueña, lo que se ama, lo que se busca, es decir con lo que apasiona, con lo que divierte", expuso.
Destacó que el arte debe ser representativo del sentimiento humano porque no pueden hacer canciones para un solo lado.
Elevó voz que hay que sensibilizar para eso.




