


Hijos del gobernante venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores, solicitaron este jueves al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que exija al Gobierno de Estados Unidos la liberación “inmediata” de ambos, tras su captura durante los ataques registrados el pasado 3 de enero en territorio venezolano.
La solicitud fue presentada mediante una carta entregada en la oficina de la ONU en Caracas por el diputado Nicolás Maduro Guerra, junto a Yosser Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.
En el documento también pidieron a Türk un pronunciamiento público de condena por lo que calificaron como una violación de los principios del derecho internacional, así como el rechazo a la supuesta vulneración de la inmunidad y de los derechos a la libertad e integridad personal de Maduro y Flores.
El escrito fue suscrito además por las hermanas del gobernante, Josefina, María Adelaida y María Teresa Maduro, quienes señalaron que la inmunidad de un jefe de Estado no depende del reconocimiento político de un país extranjero, en referencia a la posición del Gobierno estadounidense de no reconocer a Maduro como mandatario.
En la carta se indica que, a su llegada a Estados Unidos, Maduro presentaba heridas, dificultades para caminar y se encontraba atado de manos y pies, mientras que Flores tenía lesiones y permanecía esposada bajo un trato de alta peligrosidad. Según los firmantes, estas condiciones habrían sido corroboradas por los abogados defensores.
De forma paralela, cientos de trabajadores del sector salud identificados con el chavismo marcharon hasta la sede de la ONU en Caracas para solicitar la intervención del organismo internacional.









