Indomet prevé lluvias continúaran este martes en distintas provincias del país

Por Jazmín Figueroa
Publicado el 27 oct 2026

La encargada de la División de Pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Carla Morales, informó en El Sol de la Mañana que las lluvias fuertes, las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento continuarán durante este martes en distintas zonas de República Dominicana, debido a la humedad procedente del mar Caribe y la incidencia de una vaguada.

Durante una intervención en el programa El Sol de la Mañana, Morales explicó que las precipitaciones afectan principalmente el litoral costero caribeño y la región suroeste, donde desde el fin de semana se han registrado acumulados importantes de lluvia. Advirtió que la saturación de los suelos aumenta el riesgo de inundaciones urbanas y repentinas, así como de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

La especialista indicó que las provincias bajo aviso meteorológico son el Gran Santo Domingo, Azua, Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Independencia, Peravia y San José de Ocoa. Mientras tanto, La Vega, San Juan, Monte Plata, Elías Piña, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez permanecen bajo alerta meteorológica, según el reporte ofrecido durante la entrevista.

Morales señaló que los acumulados de lluvia podrían alcanzar entre 100 y 130 milímetros en 24 horas en zonas de Barahona y Pedernales. Para el Gran Santo Domingo, mencionó un rango de entre 65 y 150 milímetros, aunque precisó que el INDOMET todavía esperaba los datos definitivos de las precipitaciones registradas durante las primeras horas de la mañana.

Durante el programa, los conductores también presentaron imágenes del río Ozama, en la provincia Monte Plata, donde las lluvias provocaron el colapso de un badén provisional que comunicaba el distrito municipal de Don Juan con Yamasá. Según explicaron, la estructura se construyó después de que un puente colapsara hace más de un año, y su deterioro dejó interrumpido el paso por esa vía.

Ante las condiciones meteorológicas, Morales exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del INDOMET y a seguir las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil. Las autoridades recomiendan prestar especial atención a las zonas vulnerables, debido a que las lluvias podrían continuar y generar nuevas inundaciones y crecidas.

Te puede Interesar
Videos
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
audio avatar
ZOL 106.5 FM
RCC MEDIA
00:0000:00