Magistrado dice es un derecho de jueza Ysis Muñiz y otros pedir transparencia Poder Judicial

El miembro del Consejo del Poder Judicial, Modesto Martínez, declaró este miércoles en A Diario que el reclamo de la jueza Ysis Muñiz de una exhaustiva auditoría a ese órgano por el manejo de los recursos es un "derecho que la asiste" y que cualquier magistrado demanda transparencia.
"Cada vez tiene el derecho, más que el derecho el deber también de reclamara tansparencia en el uso de los fondos públicos", acotó.
Agregó que "ojalá" otros jueces se animen a hacer lo mismo que la jueza Ysis Muñiz, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Modesto Martínez, juez de corte, expresó que es "una presunción, una presunción" que estarían ocurriendo irregularidades, malversación y actos indebidos en el Poder Judicial.
Precisó que el Consejo del Poder Judicial ha estado solicitando auditorías a la Cámara de Cuentas.
Indicó que puede afirmar que los planteamientos de la jueza Ysis Muñiz y la "sospecha que hay" se van a diluir porque lo que ella señala son temas que han estado en el Consejo del Poder Judicial y en la Suprema siempre.
"Para los periodistas y observadores, hay que mirar cuáles son los precedentes. Si usted solicita una auditoría de un órgano porque está manejando unos fondos que se están distribuyendo de manera que siempre se ha hecho con el seguro internacional, que puede ser que los consejeros, su familia y los altos ejecutivos viajen en primera clase; o sea, para los puntos regulares, si está solicitando una auditoría, bueno, pero ya, por eso es que entro en el campo del derecho, porque además de esos renglones, si hay alguno nuevo", expuso.
La jueza pidió que auditen los 12 millones de presupuesto del Poder Judicial en 2025, con un incremento del 49.8% y el uso del seguro internacional.
Modesto Martínez ofreció detalles del cuarto tomo de su libro "Nuevo paradigma para la justicia".











