


El comunicador Manuel Rojas durante su intervención en el programa El Rumbo de la Mañana hizo un llamado a la Junta Central Electoral (JCE) a realizar una auditoría al registro civil y a actualizar de manera efectiva el padrón electoral, al advertir sobre debilidades en los procesos de depuración de datos relacionados con personas fallecidas.
“Yo quiero hacer un llamado nueva vez a la Junta Central Electoral”, al tiempo que planteó que la entrega y validación de datos debe hacerse junto a una depuración y una auditoría integral del Registro Civil.
Explicó que, según el procedimiento actual, cuando una persona fallece no es excluida automáticamente del listado oficial, por lo que los familiares deben acudir al departamento de defunciones de la JCE para solicitar la cancelación de la cédula, un trámite que calificó como poco práctico en momentos de duelo.
Advirtió que esta situación ha facilitado casos de suplantación de identidad, donde documentos de personas fallecidas son utilizados por terceros, incluidos ciudadanos extranjeros o personas vinculadas a actividades delictivas.
Finalmente, el comunicador reiteró su exhortación a la JCE para que aproveche los procesos actuales y refuerce los controles institucionales, al pedir de manera directa: “hagan una limpieza del padrón”, con el objetivo de evitar irregularidades y garantizar la integridad del sistema de identidad y del registro electoral.








