


El coordinador de El Sol de la Mañana, Julio Martínez Pozo, valoró como “muy favorables” las proyecciones del Banco Mundial para la República Dominicana, que sitúan al país entre las economías con mayor crecimiento de la región en 2026, con una tasa estimada de 4.5 %.
Explicó que el organismo internacional “coloca a la economía dominicana en el rango de las economías que van a crecer por encima del crecimiento regional”, destacando que el país solo es superado por Guyana en el contexto latinoamericano.
Indicó que el informe del Banco Mundial también muestra señales de recuperación en Argentina, con una proyección de crecimiento de 2 %, algo que no se veía en años. “Por primera vez hay una proyección de crecimiento para la economía argentina”, señaló, al tiempo que recordó que ese país ha logrado reducir una inflación que superaba el 45 % a niveles cercanos al 2.5 %.
No obstante, advirtió que ese avance argentino se ha producido “bajo unos efectos de choque que difícilmente se han resistido en una economía como la dominicana”, aunque reconoció que es la nación que más ha progresado en reservas internacionales y evaluación de riesgo.
En el caso dominicano, el comunicador subrayó en su análisis de este lunes que las proyecciones positivas no garantizan resultados automáticos.
“Eso no será solo. Si nosotros no tomamos las medidas para buscar una situación distinta a la del 2026, nos irá igual que el 2025, mal”, afirmó.
Sostuvo que para el país un crecimiento de 2.5 % sería insuficiente. “Para nosotros realmente es muy malo”, dijo, al insistir en que el desempeño económico depende de decisiones oportunas y firmes.
Al referirse a declaraciones del expresidente Danilo Medina, Martínez Pozo resumió que “las cosas que deberían proyectar una tendencia hacia la alza están hacia la baja”, citando la caída del crecimiento, la demanda y las ventas, mientras que “hacia la alta” se ubican los niveles de corrupción, mencionando los casos de SeNaSa, el Banco Agrícola y Seguros Reservas.
Finalmente, enfatizó que el crecimiento no ocurre por inercia. “El crecimiento económico no se regala”, puntualizó. “Se provoca, se busca, se trabaja día a día con confianza y con medidas firmes”, advirtiendo que el país ha evitado hacer lo necesario “por temores políticos”.









