


Con una inversión de 3,000 millones de pesos, el nuevo ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Ito Bisonó, aseguró que la remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estará concluida a partir del mes de marzo, lo que garantizaría la disponibilidad de las instalaciones deportivas varios meses antes de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Durante una entrevista en El Matutino de la 91, Bisonó explicó que el proceso de remodelación avanza con el objetivo de que los atletas cuenten con espacios adecuados para entrenar a tiempo de cara a los Juegos. Asimismo, informó que el día de ayer realizó un recorrido por varias instalaciones que forman parte fundamental de la infraestructura del evento multideportivo, a fin de supervisar el avance de los trabajos.
“Fuimos ayer a ver personalmente las obras. Citamos allí a los contratistas, así como a los miembros del Comité Olímpico y de las federaciones, para que en conjunto se hiciera un levantamiento y poder tomar la temperatura de cada uno de los sectores. Es en ese sentido que vemos que muchas de las obras podrán estar listas para marzo”, expresó el ministro.
El ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó, encabezó este domingo un recorrido técnico y una jornada de seguimiento a las obras de infraestructura deportiva que se desarrollan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, confirmando que los proyectos avanzan conforme al cronograma establecido y sin contratiempos.
Durante el encuentro, realizado junto al ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y el exministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, se pasó balance al estado actual de las obras en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el Parque Mirador del Este, dos de los principales complejos deportivos del evento regional.
Bisonó explicó que, desde su llegada al Mived, una de sus prioridades ha sido garantizar la continuidad y el seguimiento estricto de las obras vinculadas a los Juegos, al tratarse de un compromiso país que no admite retrasos ni improvisaciones.
“Las obras de infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 avanzan de manera sostenida, con respeto al cronograma original y con el país por encima de todo. Nuestro compromiso es asegurar que este proyecto continúe sin ningún retraso y que la República Dominicana cumpla con este compromiso internacional”, expresó el funcionario.
En ese sentido, el ministro agradeció la apertura y disposición del exministro Carlos Bonilla para colaborar en el seguimiento de los trabajos, destacando que esta coordinación permite que el cambio de gestión no genere interrupciones y que las obras continúen al mismo ritmo hasta su culminación.
Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, señaló que “el Estado se ha empoderado” y resaltó el trabajo realizado por Carlos Bonilla y su equipo. “Hoy estamos tranquilos, sin sustos, gracias a la planificación anticipada. Ahora llega un gerente con capacidad probada como Víctor Ito Bisonó. Garantizamos que vamos a tener estas instalaciones al 100 % antes del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, afirmó.
Cruz añadió que, con el objetivo de preservar el cuidado y mantenimiento de estas instalaciones, se ha creado un voluntariado, y aseguró que se trabaja para que esta edición sea “la mejor de la historia”.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron varias instalaciones en ejecución, entre ellas el Centro Acuático, el pabellón de Taekwondo, la pista de atletismo y el play de béisbol, como parte del seguimiento a las obras deportivas.
En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ya fue entregado el pabellón de esgrima, mientras continúan en ejecución el centro acuático, los plays de béisbol y softbol, la pista de calentamiento, ajedrez, áreas exteriores, voleibol y taekwondo, además de otras instalaciones complementarias que forman parte del complejo deportivo.







