


El gobierno de México enviará esta semana ayuda humanitaria a Cuba, integrada por alimentos, enseres y otros productos básicos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio del endurecimiento del cerco económico impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
La mandataria explicó que la Secretaría de Marina será la encargada de trasladar la ayuda humanitaria, al tiempo que su administración trabaja por la vía diplomática para resolver la posible reanudación de los envíos de petróleo “por razones humanitarias”, luego de que Washington anunciara aranceles para los países que vendan o suministren crudo a Cuba.
Desde el anuncio realizado el jueves por el presidente estadounidense Donald Trump, que busca intensificar las sanciones económicas contra La Habana, México expresó su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en la población cubana. No obstante, el gobierno mexicano ha actuado con cautela ante el riesgo de enfrentar nuevas tensiones comerciales con su principal socio, en un contexto marcado por las negociaciones para la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La situación energética de Cuba se ha visto agravada tras la suspensión de los envíos de petróleo desde Venezuela, ocurrida a inicios de año, lo que convirtió a México y Rusia en proveedores clave de crudo y derivados para la isla, altamente dependiente de suministros externos para mantener en operación sus plantas termoeléctricas.
De acuerdo con expertos internacionales, Venezuela suministraba alrededor de 35 mil barriles diarios de petróleo a Cuba, mientras que México aportaba 5 mil 500 barriles y Rusia cerca de 7 mil 500. Días antes del anuncio de Trump, Sheinbaum confirmó que los envíos mexicanos fueron suspendidos, señalando que Petróleos Mexicanos (Pemex) toma decisiones conforme a sus relaciones contractuales.








